SOMOS

Centro Cultural Manuel Rojas

Desde 2001

«Salí del bajo pueblo y escribí como podría empezar a hacerlo cualquier hombre del pueblo, con muchos defectos, con una sintaxis no muy católica, disonancias, lenguaje re­ducido (…) Pero no sólo soy escritor y lector, soy también un hombre que piensa en la situación del pueblo, a quien, hoy día, está negada la lectura de esos libros. Me parece que el desarrollo y la riqueza de la actual literatura de América Latina está en flagrante oposición con el subdesarrollo y la pobreza económica y cultural de los pueblos que componen esa América. ¿No deberíamos reaccionar y pensar un poco en nuestras responsabilidades?»

(Manuel Rojas, Revista Casa de las Américas , Nº 43, julio-agosto 1967)

El nombre elegido para el Centro Cultural responde a un homenaje al escritor y Premio Nacional de Literatura de 1957, Manuel Rojas. Este homenaje se enmarca dentro del rescate de la Historia Social de Chile, que el narrador dejó estampada en sus cuentos y novelas. De hecho, la idea de un centro cultural es un legado de sus páginas, ya que en ellas hallamos por ejemplo el fiel testimonio de lo que fue el Centro de Estudios Sociales Francisco Ferrer, y una infinidad de instituciones y organizaciones dedicadas a la autoformación de artesanos y obreros agrupados en sociedades de resistencias de los inicios del siglo XX, que se dedicaban al cultivo de las artes, el teatro, la literatura, la filosofía y la política. Nuestra primera actividad fue un homenaje a los 105 años del nacimiento de Manuel Rojas, realizado el 8 de enero de 2001, en el Centro de Jóvenes Populares (CJP), de la población Malaquías Concha, en la comuna de La Granja. De allí se sucedieron actividades con los nombres de algunas obras del escritor: Mejor que el Vino, Sombras Contra el Muro y La Oscura Vida Radiante, realizadas en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, en el Restaurant Viejo Barrio, y nuevamente en el CJP de La Granja, siempre durante el 2001. El 8 de septiembre de ese año fue finalmente la inauguración del Centro Cultural Manuel Rojas, ubicado en García Reyes 243, en un acto en el que leyeron el escritor Ramón Díaz Eterovic, y el poeta José Ángel Cuevas: se mostró un diaporama con la vida de Manuel Rojas; finalizando con un carrete hasta las 6 de la mañana.

Desde esa fecha hasta esta parte hemos realizado un sinfín de actividades: la Academia Manuel Rojas, el Concurso Palabras del Roto-Premio Manuel Rojas en el marco de la Fiesta del Roto del Barrio Yungay cada enero, ciclos de cine y documentales, talleres de artes, ciencias y humanidades, técnicos y de oficios; cafés literarios, seminarios, lanzamientos de libros, discos y revistas, charlas sobre política y filosofía, funciones de danza y de teatro para niños y grandes, comidas y fiestas de financiamiento.

Somos un pequeño espacio autogestionado que promueve valores laicos y cívicos de cara a un mundo mejor, más humano, justo y solidario, con más espacio para el placer de la creación y el pensamiento crítico. Estamos a favor del aborto y de la legalización de la marihuana; a favor del matrimonio homosexual y de sus derechos para la paternidad adoptiva; a favor de la integración latinoamericana y en contra de toda forma de discriminación de género o raza; nos abandera la defensa de los derechos humanos y el rescate de la memoria; queremos mar para Bolivia y el retorno de sus tierras al pueblo mapuche; nos caen muy mal las iglesias llenas de sacerdotes, monjas y pastores hipócritas y abusadores, y en cambio como a Violeta nos gustan los estudiantes que luchan por una educación libre, gratuita y de calidad para Chile. Somos activa parte de este bello barrio en donde nadie discrimina a los chipriotas porque todos somos chipriotas.

Nuestros Programas